domingo, 30 de marzo de 2008

JUSTIFICACIÓN

MOVILIDAD RELEVANTE

“Las telecomunicaciones móviles han transformado todo, aportan económica y tecnológicamente, cambiaron los conceptos de tiempo y espacio, se metieron en la cotidianidad de la gente y se han convertido en un instrumento poderoso de trabajo”. Así describe José Manuel Astigarraga, presidente de Tigo, la evolución del mercado celular.

La penetración de esta industria en el país viene en ascenso. A diciembre del año pasado el número de usuarios llegó a 34 millones, es decir, cada tres de cada cuatro colombianos tiene un teléfono móvil.

Las empresas empiezan a comercializar nuevos productos y aplicaciones por medio de estos teléfonos, para el cual el acceso a internet de banda ancha y todas las facilidades que entrega será el mayor atractivo.

Comcel acaba de lanzar la tecnología 3G, que permite estos avances, Tigo lo hará en el transcurso del año y Movistar esta adecuando su infraestructura.

Sin embargo, no para todos es claro el proceso que viene. Para algunos todavía está la necesidad de crecimiento basado en voz.

De hecho, según cifras de 3G Américas, esta la tecnología ha logrado altas penetraciones en Norteamérica (diez millones de usuarios) y en Europa y Asia (200 millones) y se espera que al final de este año, los usuarios lleguen a 330 millones, pero en América latina apenas a llegado a 75000.

Revista DINERO (síntesis de artículo) Marzo 14 de 2008 / No. 297.

UN FUTURO ABIERTO Y PERSONAL.

“LOS EXPERTOS PREDICEN LA CONVERGENCIA DE REDES, CONTENIDOS Y PLATAFORMAS. DESDE LO PERSONAL HASTA LO CORPORATIVO, TODO SE TRADUCIRÁ EN TENER LO QUE SE QUIERE, CUANDO Y COMO SE QUIERE”.

Dicen los expertos que en los años venideros una de las palabras clave en el escenario móvil e inalámbrico será: “abierto”. Redes abiertas, plataformas abiertas, dispositivos abiertos…, todos ellos tendrán implicaciones de largo alcance sobre los negocios, sus departamentos TI y los empleados cuyo trabajo soportan.

Según los expertos, el mundo móvil avanza de manera increíble cada vez mayor. Al fin y al cabo, al menos a largo plazo, es la demanda la que dirige el mercado, cuando se trata de entornos en competencia. El resultado de este acceso abierto a la red y la creciente competencia en el mercado de chipsets (el cerebro de los móviles) permitirá a los fabricantes de dispositivos reducir en los próximos años la dependencia de sus relaciones con los operadores para crear lazos más estrechos con los usuarios finales tanto particulares como empresas.

DATO DE INTERÉS: PARA OBSERVAR UN PANORAMA MÁS AMPLIO, LA ORGANIZACIÓN 3G AMÉRICAS, QUE UNE A OPERARIOS Y VENDEDORES INALÁMBRICOS DE TODO EL CONTINENTE, PUBLICÓ UNA PREVISIÓN DE SUSCRIPTORES GLOBALES A LA BANDA ANCHA MÓVIL.
Fuente: Revista DINERO (síntesis de artículo) Marzo 14 de 2008 / No. 297.

ENTREVISTA DE LA REVISTA DINERO HACIA FEDERICO DÁVILA, GERENTE DE PRODUCTOS HANDHELD PARA HP LATINOAMÉRICA, EXPERTO EN ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD Y ESTRUCTURACIÓN DE MERCADOS PARA HEWLLET PACKARD, ANTICIPA PARA DÓNDE VAN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES.

Revista Dinero: la convergencia, como tendencia de telecomunicaciones, plantea un enfrentamiento entre los smartphones (celulares inteligentes) y los laptops, ¿cómo asumen esa realidad en HP? ¿Quedará uno de estos dispositivos en unos años?

Federico Dávila: La tendencia que los mercados están postrando hacia la convergencia es muy fuerte. Tanto individuos como empresas están buscando activamente soluciones convergentes. En este terreno, los teléfonos inteligentes smartphones, y los computadores portátiles no compiten sino que son complementarios. Actualmente podemos ver muchos casos en los que un Smartphone es usado como módem para habilitar la comunicación del equipo portátil con internet, vía GSM/EDGE/3G. Estas son algunas de las razones por la que HP presta mucha atención a la convergencia, en el sentido de que los diferentes dispositivos móviles trabajen muy cerca y de manera complementaria.

Revista Dinero: ¿qué tipo de convergencias podría verse en el futuro?

Federico Dávila: Creemos que la convergencia de los equipos permitirá a los usuarios no tener que estar atados a un lugar físico. Será más móvil, por llamarla de alguna manera, y ubicua, ya que los dispositivos admitirán la interacción entre el usuario y las redes en cualquier lugar. En los próximos años veremos en Latinoamérica un gran crecimiento de la navegación en internet- ya sea con teléfonos celulares inteligentes o laptops- en redes de alta velocidad (3G), acompañado de muchas mejoras en la navegación por GPS y todo lo respectivo al manejo de imágenes.

Revista Dinero: Los visionarios de HP, ¿cómo ven el futuro de la movilidad? Y ¿cómo serán y qué tendrán los dispositivos?

Federico Dávila: Los laboratorios plantearon el concepto de entender “todo como un servicio”. De ahí que el futuro de la movilidad no estará centrado en los dispositivos sino en que la conectividad ocupara el centro del escenario. La gente desea contar con la posibilidad de usar cualquier dispositivo y hacer que estos provean accesos simples a los servicios y contenidos que les interesan. Los dispositivos continuarán desempeñando un rol importante, pero en la próxima etapa serán intercambiables y la disponibilidad de los servicios será la que ocupe el lugar de privilegio. Cuando esa vasta cantidad de servicios esté disponible de manera masiva, el usuario podrá interactuar de manera continua con sus dispositivos – ya sea un teléfono inteligente o una computadora portátil- y la red, y ambas partes actuaran en su favor de manera conjunta.

Fuente: Revista DINERO (síntesis de artículo) Marzo 14 de 2008 / No. 297.

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